Page 1 of 2 1 2 LastLast
Results 1 to 10 of 11

Thread: La ortografía de Andrés Bello831 days old

Established Member
    Scientist Reuter's Avatar
    Last Online
    2013-01-16 @ 21:17
    Brünn/North Atlantid
    Politics
    Liberal
    Religion
    Atheist
    Chile Germany Luxembourg Chile Mapuche Spain traditional

Arrow La ortografía de Andrés Bello

La ortografía de Bello, fue una reforma para la simplificación de la ortografía del español americano, oficialmente usada en Chile entre 1844 y 1927. Fue publicada en 1823 en el texto Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar la ortografía en América, escrito por el lingüista venezolano nacionalizado chileno Don Andrés Bello.

La tesis de Bello se apoyaba en que el empleo de la etimología como criterio lingüístico era ocioso "pues en nada se vinculan la lectura y en general el uso de la lengua con su conocimiento histórico" y, en vista de los problemas que producía, contrario al uso racional...

Bello proponía eliminar la ambigua «c» y la «h muda», asignar a «g» e «y» sólo uno de sus valores, escribir siempre «rr» para representar la consonante vibrante y dedicar un cuerpo de estudiosos a resolver sobre el terreno la diferencia entre «b» y «v» (betacismo). Su objetivo era crear una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas, simplificando la ortografía decimonónica del español de América caracterizada por algunas inconsistencias:

Letras que representan gráficamente fonemas idénticos:
    El sonido /k/, representado por «c», «k», «qu».
    El sonido /s/, representado por «c», «s», «z» (seseo; la confusión entre «ll», «y», yeísmo, no fue considerada).
    El sonido /x/, representado por «g», «j», «x».
    El sonido /i/, representado por «i», «y».
    Letras que representan más de un fonema: «c», «g», «r», «x», «y».
    Letras mudas: «h», «u» —esta última en las combinaciones «gue», «gui», «que», «qui»—.
    Bello promovía, además de una redistribución del silabario en atención a la realidad del uso lingüístico, una simplificación implementada en dos etapas:

Primera etapa:
    Sustituir por «j» el sonido fricativo sordo de la «g» (jeneral, jinebra) y la «x» (Méjico, Jiménez).
    Sustituir por «i» la «y» con valor vocálico (rei, i).
    Suprimir la «h muda» (ombre, ueso).
    Escribir «rr» siempre que se pronuncie la vibrante múltiple, también conocido como «sonido fuerte», (rrazón, alrrededor).
    Sustituir por «z» el sonido sibilante de la «c» (zerdo, zisma).
    Suprimir la «u muda» de «que» y «qui» (qeso, qienes).

Segunda etapa:
    Sustituir por «q» el sonido plosivo de la «c» (qasa, qomo).
    Suprimir la «u muda» de «gue» y «gui» (gerra, ginda).

Los cambios también se extendieron a Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, la influencia de Bello se había visto en la propuesta de la «Academia Literaria i Científica de Profesores de Instrucción Primaria de Madrid», que había adoptado muchos de sus principios en 1843. Sin embargo, Isabel II puso fin a este proyecto el 25 de abril de 1844 al imponer, por decreto real, el acatamiento a la Academia a través del Prontuario de ortografía de la lengua castellana, dispuesto de real órden para el uso de las escuelas públicas, por la real Academia española, con arreglo al sistema adoptado en la novena edición de su Diccionario [sic]. Con esta publicación, los acuerdos de la RAE con respecto a la ortografía alcanzaron el nivel de normativa, desplazando otros posibles manuales de ortografía.
    La diferencia en usos se prolongaría hasta 1927, cuando Chile, el último país en sostener la ortografía de Bello vigente por más de ochenta años allí, promulgó el 6 de agosto de ese año, la restitución de las normas académicas de la RAE en la enseñanza y documentos oficiales a partir del 12 de octubre de 1927.
    En el I Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en Zacatecas en 1997, el premio Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez reeditó, entre otras, la propuesta de Bello, defendiendo la supresión de grafías arbitrarias y abogando por la «jubilación de la ortografía».

¿Qué opináis?

2. # ADS
    Advertisement bot

Established Member
    gaudeamus igitur impasible's Avatar
    Last Online
    @
    plutocracia
    Spain Old Aragon

ha habido varios intentos de 'racionalizar' la ortografía a lo largo del tiempo pero ninguna ha llegado a ninguna parte, no se muy bien porque.

muchas de las propuestas que he leido son igual o parecidas a estas de andrés bello; me parecen buenas y razonables (bueno aquí con 'c' y la 's' no tenemos ningún conflicto, para nosotros son tan diferentes como la 't' y la 'p', pero si parece que sobraría la 'z' al ser igual que la 'c').

pero eso, ninguna ha cuajado... y aun así el castellano tiene una de las ortografías menos enrevesadas y mas sencillas que el mundo ha contemplado.

Established Member
    Junior Member Nordenskjöld's Avatar
    Last Online
    2014-02-13 @ 23:12
    Atlantid + Alpine
    Politics
    Centre-right
    Religion
    Agnostic
    Chile

O sea qe segun Bello esqribiriamos asi.. no seria taaan distinto en verdad

Established Member
    Scientist Reuter's Avatar
    Last Online
    2013-01-16 @ 21:17
    Brünn/North Atlantid
    Politics
    Liberal
    Religion
    Atheist
    Chile Germany Luxembourg Chile Mapuche Spain traditional

En Valparaíso y Santiago aún hay monumentos o reseñas del siglo XIX escritas con la ortografía antigua.
    Palabras como jeneral, injenieria, lei, o usar i en vez de y, etc...

Established Member
    Last Online
    @
    plutocracia
    Spain Old Aragon

si hubiera que eliminar la 'b' o la 'v' ya que actualmente representan totalmente el mismo sonido (he oido que en argentina aun las diferencian pero no me lo acabo de creer) cual sería la agraciada?

vanco
    vicicleta

benir
    bictoria

la berdad es qe acen daño a la bista estas palabras escritas así, pero a todo se acostumbra uno supongo.

Established Member
    Inseminator Crypto's Avatar
    Last Online
    2014-10-10 @ 18:37
    34
    Phenotype
    heptacosioiracial
    Religion
    Christian
    Argentina Italy

Quote Originally Posted by impasible View Post
    si hubiera que eliminar la 'b' o la 'v' ya que actualmente representan totalmente el mismo sonido (he oido que en argentina aun las diferencian pero no me lo acabo de creer) cual sería la agraciada?

vanco
    vicicleta

benir
    bictoria

la berdad es qe acen daño a la bista estas palabras escritas así, pero a todo se acostumbra uno supongo.
    Cuando yo eran un mini-Crypto mi maestra de escuela intento enseniarme (no tengo enie en este teclado) como diferenciar entre la pronunciación de la "b" y la "v", pero en mi caso particular fue completamente inútil. Creo que la diferencia es perceptible únicamente para las maestras de escuela primaria. La gente normal las pronuncia como si fueran exactamente la misma letra.

Established Member
    Flowerhorn Fish Fan Arminfrench's Avatar
    Last Online
    2014-10-03 @ 22:48
    C
    Metaethnos
    Hispanic
    Ethnicity
    France/Spain/Native
    Phenotype
    Atlantomed/crom/alp.
    Politics
    Center left.
    Religion
    Catholic.
    Mexico France Spain Galicia France fleur de lis

Pues que bueno que no entró en marcha ese plan de sustituiciones que hubieran masacrado la ortografía del castellano.
    Quote Originally Posted by Arminfrench View Post
    ........The Gods pleased with those sacrifices would give the Aztecs as their chosen ones victory in balttles, good harvesting, and mastery over all nations, Until one day when it would be time for the Fifth Sun To extinguish and with it the People of the fifth Sun will be no more.

Established Member
    Last Online
    @
    plutocracia
    Spain Old Aragon

Quote Originally Posted by Crypto View Post
    Cuando yo eran un mini-Crypto mi maestra de escuela intento enseniarme (no tengo enie en este teclado) como diferenciar entre la pronunciación de la "b" y la "v", pero en mi caso particular fue completamente inútil. Creo que la diferencia es perceptible únicamente para las maestras de escuela primaria. La gente normal las pronuncia como si fueran exactamente la misma letra.
    alt 164 = ñ, ala, ya puedes escribir 'soy un ñiño muy ñoño' un millón de veces y recordar los viejos tempos.

a mi una señorita me hizo escribir mil veces 'es de mala educacación pretender ser mas listo que tu profesora'... con un editor de textos en un ordenador .
    estaba para jubilarse la mujer y harta de crios y del mundo en si mismo eso si.

Pues que bueno que no entró en marcha ese plan de sustituiciones que hubieran masacrado la ortografía del castellano.
    en fin, una masacre por la que nadie habría derramado una lágrima y ahora todo sería mas fácil sin h mudas y sin 'b' y 'v' y otros absurdos.

10. The Following User Says Thank You to impasible For This Useful Post:

Crypto (2012-07-25)

Established Member
    Inseminator Crypto's Avatar
    Last Online
    2014-10-10 @ 18:37
    34
    Phenotype
    heptacosioiracial
    Religion
    Christian
    Argentina Italy

alt 164 = ñ, ala, ya puedes escribir 'soy un ñiño muy ñoño' un millón de veces y recordar los viejos tempos.

a mi una señorita me hizo escribir mil veces 'es de mala educacación pretender ser mas listo que tu profesora'... con un editor de textos en un ordenador .
    estaba para jubilarse la mujer y harta de crios y del mundo en si mismo eso si.

en fin, una masacre por la que nadie habría derramado una lágrima y ahora todo sería mas fácil sin h mudas y sin 'b' y 'v' y otros absurdos.
    Jajaja, gracias!

Established Member
    Flowerhorn Fish Fan Arminfrench's Avatar
    Last Online
    2014-10-03 @ 22:48
    C
    Metaethnos
    Hispanic
    Ethnicity
    France/Spain/Native
    Phenotype
    Atlantomed/crom/alp.
    Politics
    Center left.
    Religion
    Catholic.
    Mexico France Spain Galicia France fleur de lis

No te creas, en México en las escuelas y círculos intelectuales todavía se es muy puntilloso y apegado a lo que la Real Academia de la Lengua marca.

¡Cuidado y se te vaya un acento u una c por una z o s!.

Si mis maestros te oyeran te quemarían en leña verde o al menos te reprobarían, jejejeje.
    ........The Gods pleased with those sacrifices would give the Aztecs as their chosen ones victory in balttles, good harvesting, and mastery over all nations, Until one day when it would be time for the Fifth Sun To extinguish and with it the People of the fifth Sun will be no more.

Page 1 of 2 1 2 LastLast