User Tag List

Page 1 of 14 1 2 3 11 ... LastLast
Results 1 to 10 of 140

Thread: Resultados del mayor estudio étnico hecho en RD1698 days old

Established Member
    Molecular Biologist Radiohead's Avatar
    Last Online
    2016-03-02 @ 20:04
    Biracial
    Metaethnos
    Humanoid
    Ethnicity
    Latino
    United States Dominican Republic

Default Resultados del mayor estudio étnico hecho en RD

Hacía tiempo que quería encontrar este estudio étnico que hizo el Dr. José de Jesús Álvarez Perelló en 1951, en base a muestras sanguíneas de más de 9,000 dominicanos. Indudablemente que este es el mayor estudio étnico que se ha hecho en este país hasta la fecha, tomando en consideración el tamaño de la muestra; y, además, el más apegado a la población netamente dominicana, ya que el estudio que hizo el Dr. Martínez-Cruzado de la Universidad de Puerto Rico recinto Mayagüez del ADN mitocondrial heredado por la línea materna, en la muestra de la "población dominicana" incluyó a mucha gente que eran extranjeros, como a originarios de Saint Thomas y otras islas y regiones del Caribe.

Sus hallazgos afirman que en promedio el dominicano tiene un 43% aporte negro mezclado con un 40% aporte blanco y un 17% aporte indígena. Nótese que su estimación se acerca a lo que se ha demostrado hasta ahora en los resultados de los dominicanos que se han hecho el examen de ADN autosomal de 23andme, donde en promedio los dominicanos tienen aportes prácticamente equitativos entre blanco y negro más un aporte minoritario mas significante de origen indígena.

El Dr. Álvarez Perelló aclara que las proporciones no están distribuidas equitativamente por el territorio nacional. En las muestras sanguíneas de las zonas cañeras (San Pedro, Romana, Barahona, etc) hay un predominio del elemento negro en la mezcla, mientras las muestras de las llanuras y ciudades no cañeras tenía al elemento blanco predominando en la mezcla, y en las muestras sanguíneas de las zonas montañosas y aisladas es donde el elemento indígena aparecía en mayor proporción.

En las zonas donde los españoles se asentaron con mayor frecuencia es donde predomina el aporte blanco; las zonas que a finales del siglo XIX y comienzos del XX fueron escenarios de la expansión azucarera, con su dependencia de mano de obra primero cocola y luego haitiana, es donde el aporte negro toma un repunte; y, por último, las zonas menos accesibles de las llanuras y en las sierras y cordilleras es donde el aporte indígena se la luce, apuntando al hecho que muchos indígenas taínos sobrevivieron en los montes, lejos de la vigilancia (y el conocimiento) de la civilización.

Les dejo el enlace del estudio.

Reitero que he quedado muy sorprendido con la similitud entre sus hallazgos a mediados del siglo XX usando evidencias sanguíneas y lo que hoy estamos “descubriendo” en los análisis del genoma autosomal de los dominicanos.

http://ufdc.ufl.edu/PUCMMA0011/00003/89x
    El estudio esta muy bueno y abarco a las zonas mas SSA del pais. Creo que la region norte esta un poco malrepresentada en el estudio pero igual esta muy bueno. Las muestras en Santo Domingo las tomaron del ejercito por cierto. Parece que el suroeste hizo que el amerindio subiera porque aqui aparece en 17% por autosomal.
    Last edited by Radiohead; 2015-02-26 at 00:28.

2. The Following 6 Users Say Thank You to Radiohead For This Useful Post:

aregint (2015-02-27), El Andullero (2015-02-26), LexRD (2015-02-26), Macorisano (2015-03-01), pgbk87 (2015-03-01), saru21 (2015-02-27)

3. # ADS
    Advertisement bot

Established Member
    Last Online
    Biracial
    Metaethnos
    Humanoid
    Ethnicity
    Latino

Interesante. Esto fue lo que escribieron Kilometro y Lemba y es precisamente lo que confirmo el autor mas de 60 an~os atras! (pueden poner el tema en ingles para que los otros vean si quieren, ya estoy saliendo del trabajo)

http://www.forumbiodiversity.com/sho...23andme/page10

Quote Originally Posted by Lemba View Post
    The Average Dominican is probably in the 30-40% African range, closer to the 40. There will be some slight euro lean but pretty much balanced mulattos. being 4-5% more euro or 4-5% more afro doesn't necesarily make one leaning torward one or the other, its part of the range. My sister is 11% native and i am 8.2% .

I think in the end Dominicans are goign to be slightly higher euro but essentialyl evenly Afro-Euro with 6-7% Amerind. While of course cape verdeans are kinda the reverse, will be a few percentage more Afro. Im sharing with Cape Verdeans who are in my Range of ~40 % and some that are more griffe in the high 50s. Stala and me for example have similar %s. We are off by like 0.5% .

Quote Originally Posted by kilometro7 View Post
    I
    The trend so far is what we have expected honestly. The vast majority of Dominicans are in the Mulato range but leaning a little bit more towards the European side, with a bit of Amerind thrown in the mix. There are also some regional differences, people from the central Cibao tend to come out with similar results to mine. While people on the South or close the capital will often come out with more pred SSA results, the majority in every region id still in the Mulato range.*

5. The Following User Says Thank You to Radiohead For This Useful Post:

saru21 (2015-02-26)

Established Member
    Molecular Biologist saru21's Avatar
    Last Online
    @
    28
    Race
    Triracial
    Ethnicity
    Hispanic
    Phenotype
    Platanoid Mongrel
    Dominican Republic United States Puerto Rico

These results show what Kilo, Lemba, and pretty much every sensible and aware DR user has been saying, yet some still hold on to their predispositioned biases. The only Thing I'm really suprised about is how high the Native contribution is, even if it's due to a few select regions rather than throughtout the whole country. I'm also a bit suprised the high Native came from the West rather than the central North as commonly emplied, but it makes sense from a historical standpoint.

7. The Following User Says Thank You to saru21 For This Useful Post:

Radiohead (2015-03-01)

Established Member
    Last Online
    Biracial
    Metaethnos
    Humanoid
    Ethnicity
    Latino

But the average central cibaeno don't score that much taino. The mountanious section of La Linea and the interior parts of the southwest southwest are probably the most native influenced parts of the DR when it comes to genetics. Maybe in this study the native was inflated by the samples from baoruco. Who knows.

El cibaeno central no sale con tanto taino. Las montanas de la linea y el interior del suroeste seguro son las zonas del pais con mas % de nativo geneticamente. Me imagino que las pruebas tomadas en bahoruco le subieron un poquito al amerindo.

Established Member
    Junior Member Macorisano's Avatar
    Last Online
    2015-12-23 @ 03:04
    R1b1b2a1a
    mtDNA
    L2b1a
    Politics
    PLD
    Religion
    Roman Catholic
    Dominican Republic United States

I disagree. 23andme has shown that people from SFM score the highest native on average. Also, if you look at photos of any franco-macorisano, time and time again, you see the most native influenced phenotypes.

My mother is 11.4% Native American on 23andme. I haven't seen too many DR's higher than her. Y miren algunas fotos de eventos reciente en San Francisco. Donde quiera aparece una persona con native phenotypes. Si quieren ver mas fotos, visiten el hilo de San Francisco.

También el porcentaje de Mtdna native mas alto era en Jaya, un campo do SFM.

Voy a decir que solamente la area del suroeste tendrá ma sangre "india" quel nordeste. Me imagino que en los campos de SFM aun tendra porcentajes de native mas alto todavia. The 23andme percentages for native are higher for SFM, unless I am mistaken. Yet it never gets mentioned.
    Last edited by Macorisano; 2015-03-01 at 19:02.
    yo soy primero franco-macorisano, despues cibaeño, y despues dominicano

Established Member
    Last Online
    Biracial
    Metaethnos
    Humanoid
    Ethnicity
    Latino

Macorisano resucitaste muchacho!!!

Yo creo que La Linea viene saliendo un poquito mas subido el % de taino al promedio nacional. Pero eso seria en Santiago Rodriguez y Mao, supongo yo. El average en Monte Cristi y Dajabon viene siendo igual al dominicano average. En SFM quizas este mas subido si tomamos la provincia Duarte completa. Pienso que algunas zonas del suroeste viene saliendo con mas % de native pero con mas afro como ya dije en el otro post. Pero no todo el suroeste porque hay zonas en la cual no hay tanto taino. Seria mas bien en algunas zonas de Azua, Bahoruco y San Juan. En este estudio dicen que tomaron tomas de Bahoruco.

11. The Following User Says Thank You to Radiohead For This Useful Post:

Macorisano (2015-03-01)

Established Member
    Junior Member Macorisano's Avatar
    Last Online
    2015-12-23 @ 03:04
    R1b1b2a1a
    mtDNA
    L2b1a
    Politics
    PLD
    Religion
    Roman Catholic
    Dominican Republic United States

Quote Originally Posted by Radiohead View Post
    Macorisano resucitaste muchacho!!!

Yo creo que La Linea viene saliendo un poquito mas subido el % de taino al promedio nacional. Pero eso seria en Santiago Rodriguez y Mao, supongo yo. El average en Monte Cristi y Dajabon viene siendo igual al dominicano average. En SFM quizas este mas subido si tomamos la provincia Duarte completa. Pienso que algunas zonas del suroeste viene saliendo con mas % de native pero con mas afro como ya dije en el otro post. Pero no todo el suroeste porque hay zonas en la cual no hay tanto taino. Seria mas bien en algunas zonas de Azua, Bahoruco y San Juan. En este estudio dicen que tomaron tomas de Bahoruco.
    San Juan de La Maguana seria numero uno en native. So si lo pongo en orden, creo que las areas de mas native son:

1) San Juan, Azua, Bahoruco. (Mas Zambo)
    2.) Campos de Nordeste (Provincia Duarte) ( Mesclado de Zambos, y Tri-racials mas para los campos de SFM, pero mayormente Zambo)
    3.) Campos de la linea (Menos Zambos, y Mas Tri-racials)
    4.) Campos del Cibao Central (Mas Tri-racials)
    yo soy primero franco-macorisano, despues cibaeño, y despues dominicano

Established Member
    Last Online
    Biracial
    Metaethnos
    Humanoid
    Ethnicity
    Latino

Exacto, algo asi mas o menos.

Established Member
    Last Online
    Biracial
    Metaethnos
    Humanoid
    Ethnicity
    Latino

Puse este estudio en otro foro y no lo creyeron. I don't get it.

Moderator
    Knight Templar El Andullero's Avatar
    Last Online
    @
    37
    Y-DNA
    R-U152
    mtDNA
    L0a2a1a
    Race
    Triracial
    Phenotype
    Indid
    Metaethnos
    Caribbean Hispanic
    Ethnicity
    Dominican
    Politics
    Royalism
    Religion
    Catholicism
    GEDmatch
    HB6236866
    Dominican Republic Santiago de los Caballeros Spain traditional Spain African Union(OAS)

Quote Originally Posted by Radiohead View Post
    Puse este estudio en otro foro y no lo creyeron. I don't get it.
    Yo hasta me he resignado parcialmente al hecho de que, como el antiguo poster Jacknightstick solía decir, el 90% de la humanidad son puros cretinos que no creerán nada que vaya contra sus imágenes creadas aunque la realidad les dé en las narices, por lo cual es mejor fortificarse mentalmente, ignorar las burradas y seguir adelante. Por una parte eso es bueno, ya que, si uno se inclina por la xenofobia, mientras menos atractiva resulte la tierra de uno para los gaijin, mejor guardados estarán sus tesoros al final del día.

Page 1 of 14 1 2 3 11 ... LastLast